Es un examen de laboratorio para buscar gérmenes causantes de infección en una muestra de tejido del esófago.
Cultivo del esófago
Se necesita una muestra de tejido del esófago. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: esofagogastroduodenoscopia (EGD).
La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial (medio de cultivo) y se revisa diariamente para ver si hay proliferación de alguna bacteria, hongo o virus.
Se pueden realizar otros exámenes para determinar con qué medicamento se puede tratar mejor el microorganismo.
No hay necesidad de una preparación para un cultivo. Para obtener información sobre la forma de prepararse para la extracción de un pedazo de tejido esofágico, ver el artículo: EGD .
El examen de laboratorio es indoloro y no involucra al paciente. Para obtener información sobre lo que se siente en el examen para obtener la muestra, ver el artículo sobre EGD .
El médico puede solicitar este examen si usted tiene signos o síntomas de una enfermedad o infección en el esófago o si una infección en curso no responde al tratamiento.
Un resultado normal significa que no se observaron microorganismos en la caja de Petri.
Nota: Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales son un signo de una infección del esófago que puede deberse a una bacteria, un virus o un hongo.
Ver también: Herpes esofágico
No existen riesgos relacionados con un cultivo. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento de esofagogastroduodenoscopia, ver el artículo: EGD.
Se pueden realizar otros procedimientos o exámenes junto con un cultivo esofágico.
Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 140.